Nociones básicas sobre puertas cortafuegos 23/06/2011 |
Instalación, uso y mantenimiento de puertas cortafuegos.
PUERTAS CORTAFUEGOS
* ¿Como funcionan?
Actúan de barrera contra el fuego, compartimentando el lugar donde se produce y retrasando el avance del incendio. La clasificación de las puertas cortafuegos hace referencia al tiempo que la misma es capaz de detener el avance del fuego, así una puerta con clasificación EI2 60 será capaz de soportar las llamas durante, al menos, 60 minutos antes de que estas pasen al otro lado.
Deben cerrarse siempre de forma automática, bien tras cada apertura, o bien al cortar la corriente de un electroimán que mantiene la puerta abierta. Este electroiman deberá estar conectado a un sistema contra incendios, de forma que cuando el sistema detecte el fuego libere automáticamente la puerta para su cierre.
* Normativa aplicable
- Directiva 89/106/CEE: Marcado CE de Productos de la Construcción.
- CTE/DBSI: Código Técnico de la Edificación / Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio
- RSCIEI: Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales
- RIPCI: Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.
- prUNE 23740: Guia de Instalación, Uso y Mantenimiento de Puertas Cortafuegos
* Instalación
Las puertas cortafuegos se deben instalar conforme a la descripción de su ensayo al fuego, en muro rígido o flexible, anclada con mortero, atornillada o con premarco. No usar sistemas de instalación no permitidos por el informe de ensayo y sus extensiones.
Seguir siempre las instrucciones del fabricante. Respetar las instrucciones de montaje, uso y mantenimiento.
Comprobar siempre aplomado, nivelado, así como las holguras permitidas.
Para puertas de dos hojas, instalar anclaje al suelo de la falleba inferior de cierre.
Todos los accesorios de las puertas cortafuegos (cerraduras, manivelas, cierrapuertas, selectores de cierre, vidrios, barras antipánico...) deben tener su correspondiente marcado CE e instalarse según las instrucciones del fabricante.
Nunca deben instalarse elementos no autorizados por el fabricante, como puedan ser cuñas, cerrojos, candados... que pueden impedir el correcto funcionamiento de la puerta y estan expresamente prohibidos por la normativa.
Debido a características de los componentes y aditivos que constituyen el aislamiento interno de la Puerta Cortafuegos, se estima su vida útil en un máximo de 20 años.
* Mantenimiento
Como todos los elementos mecánicos, las puertas cortafuegos requieren revisione en las que se compruebe su correcto funcionamiento, más aún en este caso, en el que lo que está en juego es la seguridad de personas y bienes. Una inspección periódica, al menos una vez cada tres meses, nos dará mayor seguridad de que la puerta cumplirá la función para la que fue fabricada en caso de que sea necesario. Estas inspecciones y mantenimientos deberán efectuarse por personal experto, con formación adecuada y conocimiento de las peculiaridades de cada fabricante.
En los trabajos de mantenimiento se comprobará el buen estado de la puerta y de sus componentes fundamentales (cerraduras, cierrapuertas, barras antipánico, etc.), se revisará la capacidad de autocierre de la puertas y si este no fuese correcto, se localizarán y solucionarán las causas del fallo.
En caso de ser necesaria la sustitución de algún componente de la puerta, se usarán sólo piezas originales, con las mismas prestaciones y con su obligatorio marcado CE.
Si el estado de deterioro de la puerta es grave, es recomendable sustituirla, aún cuando no se haya completado su periodo de vida útil.
Es recomendable realizar un mantenimiento trimestral de las Puertas Cortafuegos para garantizar la estabilidad y estanqueidad al fuego en caso de incendio.
Comentarios
[+] Añadir ComentarioNo existen comentarios para esta noticia.
Necesitas ser usuario registrado para comentar una noticia